sábado, 26 de octubre de 2013

Benito Perez Galdos - Zaragoza

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Perez Galdos para recrear en él , novelescamente engarzada , la totalidad de la compleja vida de los españoles a lo largo del agitado siglo XIX .
Gabriel De Araceli se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas . El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los sitios . Junto con otros personajes de creación literaria , Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gesta .
Imprescindible Perez Galdos para conocer la guerra de la independencia , y muy bueno para saber lo que pasó en Zaragoza . Cualquiera que vive en la ciudad reconocerá todos los lugares que se nombran , incluso en alguna de las calles reside un amigo mío .
¿ Zaragoza se rendirá ? La muerte al que esto diga .
Zaragoza no se rinde . La reducirán a polvo , de sus casas no quedará ladrillo sobre ladrillo , caerán sus cien templos , el suelo se abrirá vomitando llamas y lanzando al aire los cimientos , pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde .

4 comentarios:

  1. Seguro que es súper interesante y mas para los que sois de Zaragozaaaaaaa!! ;-) .. Por cierto, me estaba acordando que una vez me dijiste que un escritor que te gustaba mucho era Julio Llamazares, porfi, un dia nos tienes que hacer una entrada de "La lluvia amarilla" ;-) Un besote y E++++ a saco.

    ResponderEliminar
  2. Ese fue el primer libro que leí suyo y me impactó . Hace poco sacó Alfaguara una edición conmemorativa del 25 aniversario , así estilo al anterior libro de Eduardo Mendoza que reseñé aquí . De todas ha de estar por ahí en mi modesta biblioteca , lo recuperaré hoy , más adelante prometo reseña de uno de los libros claves españoles de finales del siglo XX .
    E+++++
    PD ; nunca me gustaron los boniatos :-S

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no creí que fuera a disfrutar tanto su lectura. Estoy queriendo comenzar con el que sigue de donde me quedé (que creo que es el anterior a este que comentas aquí) porque ¡que manera de terminar el libro! ¡quiero saber que más pasa!
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar